INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Un encuentro donde se abordaron líneas de acción para un trabajo conjunto en beneficio de los pobladores, sostuvo el alcalde de Huara José Bartolo Vinaya con Lorena de Ferrari, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En la reunión los personeros del INDH difundieron las atribuciones que tiene asignado por Ley el instituto.

De Ferrari manifestó que el INDH se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos de los habitantes del país establecidos en las normas constitucionales y legales, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile , así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

Mencionó que la presencia en la comuna tiene relación con acciones que pueden desarrollar para atención a migrantes, etnias  y comunidad en general.

“Hay mucho que hacer en cuanto a derechos humanos con la gente que ha llegado. El trabajo  del INDH es hacer que se cumpla el derecho internacional de las personas y en el caso de migrantes, por desconocimiento o barreras idiomáticas, son vulnerados.  En cuanto a pueblos originarios nos interesa mucho el tema de medio ambiente y la propiedad, las comunidades están resguardadas por el Convenio 169 y cuando no se respeta nosotros debemos actuar”.

Por su parte el alcalde José Bartolo acotó que el trabajo del INDH aportará a que los residentes de la comuna se empoderen de sus derechos especialmente cuando las comunidades tienen conflictos por contaminación, propiedad del suelo o uso de derechos de agua.

“Hay una creciente llegada de extranjeros y eso motiva un fuerte trabajo social para regularizar su situación. Desde el municipio habrá disposición para que el INDH desarrolle su labor y pueda llegar con atenciones a toda la  gente que reside en nuestras localidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *