Agricultores tienen nuevo estaque de agua GARANTIZAN RIEGO DE FRUTALES EN MIÑITA

Dar seguridad de riego a árboles frutales fue el objetivo del nuevo estanque acumulador de agua que inauguró la comunidad Indígena Quechua de Miñi Miñe en la localidad de Miñita. El proyecto fue uno de los ganadores en el concurso UMA de Conadi.

En una ceremonia amenizada por lakitas de Cuanaya y encabezada por el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque, junto al jefe de gabinete de la municipalidad de Huara, Daniel Olivares;  las comunidades y productores frutícolas de la quebrada realizaron la pawa y corte de cinta de la nueva infraestructura correspondiente a un estanque modelo australiano.

El proyecto que beneficia a los agricultores de esa fértil quebrada permitirá acumular 210 metros cúbicos de agua, mejorando la eficiencia del riego con mayor frecuencia y por ende, garantizando una mayor producción en las hectáreas de naranjos, limones, membrillos, guayabos, paltos que allí existen.

La obra fue ejecutada por Roberto Chambe E.I.R.L. y corresponde a un modelo de estanque australiano.

El contratista, que es oriundo de la localidad, manifestó su agrado por entregar una obra para el desarrollo productivo de la localidad y favorecer a quienes son sus vecinos.

Este proyecto tiene la incorporación de energía renovable, -sistema fotovoltaico- para realizar el proceso de extracción y bombeo del recurso hídrico destinado al riego de los predios.

En representación del municipio de Huara habló Daniel Olivares, quien valoró el accionar de los agricultores de Miñita y resaltó el impacto que tendrá la producción orgánica de cítricos con la nueva fuente de alimentación de agua, que reemplaza al antiguo sistema tipo cocha en el rio.

“En la zona norte y en especial la provincia del Tamarugal Conadi ha priorizado las obras de riego y lo seguiremos implementando. Es muy importante que el gobierno invierta en esta zona, dado que así se mejora el ingreso familiar. La comuna de Huara es donde más recursos del Fondo de Aguas se ha invertido y para el 2018 la Corporación aumentará su presupuesto en este ítem”, agregó Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de Conadi.

Por su parte la presidenta de la comunidad, Mirta Chambe, expresó la alegría de todos al inaugurar el estanque tipo australiano que favorece los agricultores de Miñita. “esta localidad ha sido por perjudicada los últimos años por las bajadas de agua del invierno altiplánico que provocan la perdida de los estanques tipo cocha en el rio. Por eso postulamos esta iniciativa de estanque fuera del río y agradecemos al Gobierno el apoyarnos, esta obra mejora el regadío de nuestros árboles y así aumentará la calidad de producción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *