VERIFICAN ESTADO DE AVANCE EN CONSTRUCCIÓN POSTAS DE SALUD

Un recorrido por las obras de construcción de las nuevas postas de salud de Pachica, Pisagua y Huara, realizó el alcalde José Bartolo Vinaya. Los recintso estarían operativos en enero del 2018

En la visita a los recintos, el jefe comunal estuvo acompañado por la intendenta regional Claudia Rojas, el subdirector médico del Servicio de Salud de Iquique, doctor Felipe Platero, junto a dirigentes vecinales y residentes de las localidades quienes expusieron su parecer sobre los proyectos y dieron a conocer algunos problemas en los trabajos de edificación.

El periplo permitió a la comunidad conocer el estado de avance los centros de salud que presentan una ejecución sobre el 90 % y que se estima estarán operativos en febrero.

En Pachica el alcalde Bartolo dialogó con los pobladores respecto del atraso que hay para la puesta en marcha y anunció un aporte de la municipalidad por 25 millones de pesos para ejecutar obras menores y de pavimentación que no se hicieron y complementar el equipamiento del recinto. Manifestó que la idea es terminar las obras en diciembre y cumplir con los protocolos sanitarios para estar inaugurando el 15 de enero.

“Este proyecto no se hizo bien, no consideraron aspectos climáticos que inciden, porque el agua de lluvia  corre en bajada por la calle donde está la posta e ingresa a las dependencias. No consideraron las veredas con bajada de agua y el municipio invertirá en esa obra y otras situaciones que se requieren para que la posta funcione bien”.

La pobladora Marcia Leal agradeció hacer posible la construcción del centro asistencial en su localidad. “Esta es mi posta, es la posta de todos los vecinos de Pachica y estamos muy contentos  que pronto nos vamos a atender acá”.

La segunda parada fue en Pisagua, donde los vecinos manifestaron sus observaciones a la calidad del trabajo de la empresa contratista que retomó las faenas tras la quiebra de la primera empresa que se adjudicó el proyecto.

Según lo expresado por el arquitecto  a cargo de la obra, ésta se estaría entregando la primera quincena de diciembre.

“La primera empresa se fue en quiebra, se retomaron los trabajos y está casi listo. Faltan arreglos pero no es tanto, hay que decirle a la comunidad de Pisagua que esos arreglos inciden mucho por el tema  de arquitectura. Los vecinos han visto los trabajos y formularon observaciones a la intendenta mostrando lo mal que está construido,  como el ancho de la entrada de ambulancias, que impide que el vehículo de emergencia abra sus puertas completamente.  También se requiere una muralla de contención para evitar accidentes en el acceso del vehículo”.

Al respecto el jefe comunal huarino reiteró que se deben entregar cosas que sean viables por la seguridad y salud  de la comunidad.

El circuito culminó en el Centro de Salud Familiar de Huara, que esta con su obra gruesa, pero con imperfecciones que los vecinos dieron cuenta a la autoridad regional.

“La idea que ellos expresaron a la intendenta Rojas es que las cosas se deben hacer bien para que terminen de buena forma, cumplan su rol y la comunidad las utilice de buena forma. Según manifestó el responsable de la obra del Cesfam, la fecha de entrega sería el 14 de febrero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *