Lanzan programa Yo Leo Aymara

Fomentar la lectura tanto en español como aymara en niños de enseñanza básica utilizando las herramientas digitales, es el objetivo del programa “Yo Leo Aymara”, que tuvo su lanzamiento en el Liceo Huara.  La iniciativa que ejecuta Entel y la Fundación País Digital se aplicará en 4 establecimientos de la comuna donde la enseñanza multicultural será mediante el uso de tablets.

Para pedir a la Pachamama por el éxito del proyecto educativo los yatichiri  Sergio Platero y Molly Garrido cumplieron con el ceremonial de la pawa donde participaron el alcalde José Bartolo Vinaya, el director del liceo Pablo Valenzuela;  la directora de sustentabilidad y comunidades de Entel, Patricia Muñoz; Rocío Leiva encargada académica de Fundación País Digital.

Al usar la palabra el alcalde Bartolo, resaltó la trascendencia que tendrá la iniciativa al apoyar la educación en zonas rurales, fomentando la comunicación y lectura, “es bueno que las nuevas tecnologías estén a favor de la educación e la promoción y enseñanzas de nuestros pueblos originarios”.

Para agradecer a la empresa de telecomunicaciones el apoyo a los  procesos educativos, se obsequió a Entel el mural usado de escenografía en el acto, el cual fue diseñado y pintado por los alumnos Fabián Condori, Kiara Ordoñez, Silvia Condori, Lucy Arce, Isabel y Wilson Bargas con guía del docente Sergio Platero.

PROYECTO

El proyecto Yo Leo Aymara contempla la entrega de tablets, cargadas con diversos contenidos y aplicaciones en idioma aymara y español. Los planteles beneficiados son las escuelas de Soga, Laonzana, Chusmiza y el Liceo de Huara.

Patricia Muñoz, directora de sustentabilidad y comunidades de Entel, acotó que las tablets cuentan con una herramienta digital interactiva de rescate patrimonial, mediante la cual se pueden leer cuentos y desarrollar actividades pedagógicas que apoyan la comprensión lectora de la lengua aymara.

“Utilizar medios digitales para reforzar la lectura en niños no solo fomenta la curiosidad por aprender más, sino que también genera una mayor motivación y creatividad”, dijo Rocio Leiva, coordinadora del proyecto.

Por su parte el jefe UTP del Liceo Huara, Enrique Véliz, valoró lo vanguardista de la iniciativa que acerca los alumnos al mundo globalizado, “la comunidad educativa del Liceo Huara preserva la cultura aymara a través de las clases de lengua ancestral con la dupla multicultural de Gonzalo Monsalve y Molly Garrido. Yo Leo Aymara nos da la posibilidad de aumentar la eficiencia  a través de recursos digitales  que fortalecen el sentido de pertenencia”.

La actividad culminó con la entrega de obsequios a los representantes de las escuelas participantes en este proyecto, tanto de Huara como de Camiña e Iquique.

2 comentarios sobre “Lanzan programa Yo Leo Aymara

  • el 29 octubre, 2017 a las 2:12 pm
    Permalink

    Estimados, buen día.

    Me intereso por que mis hijos y yo podamos acceder al programa “Yo Leo Aymara”. Puedo acceder al programa? Somos de ascendencia Aymara, pero vivimos en Santiago.

    Hoy vimos el programa en televisión y nos interesamos al momento en comunicarnos.

    Agradeceremos vuestra respuesta.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *