Concejo Municipal conoció inquietudes de Coscaya

Obras de infraestructura, alumbrado público y mejorar el sistema de generación eléctrica, fueron los temas expuestos por la comunidad de Coscaya durante la sesión de concejo municipal N° 35, realizada en esa localidad. El compromiso municipal es desarrollar un proyecto de micro central hidráulica, aprovechando el caudal de agua de esa localidad.

En la reunión presidida por el alcalde José Bartolo participaron los concejales Mauricio Salazar, Alexis Ab Ed Kader, Olimpia Salazar, Roberto Masoliver y Fernando Baltazar, quienes recibieron, para su estudio y posterior discusión, la propuesta del presupuesto municipal 2018 con los anexos de los departamentos de salud y educación.

En el primer punto de la tabla de sesión se aprobaron las subvenciones para la junta de vecinos y comunidad indígena de Huasquiña. Estos aportes de $ 536.6888 y $ 622.858 respectivamente, que se complementan con aportes propios de los beneficiarios, permitirán el cambio de tubería de pvc para la conducción de agua potable  y concretar obras de mejoramiento en la cocinería del pueblo.

Los ediles aprobaron el comodato con Carabineros de Chile para entregar a la institución policial 4 bicicletas equipadas para patrullaje en la cabecera comunal. Otro de los puntos abordados, y siempre en materia de seguridad, fue la ratificación del convenio entre el municipio y la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior que permitirá adquirir una camioneta todo terreno para seguridad ciudadana en la comuna y contratar inspectores y coordinadores.

En los puntos varios de la sesión, se dio espacio a la comunidad de Coscaya para exponer diversos planteamientos. Los dirigentes Aurelio Cáceres y Antonio Pacha fueron los voceros de los requerimientos vecinales que apuntan a concretar obras de mejoramiento urbano.

Una de las solicitudes fue poner defensas en el muro de la plaza, el cual es usado como banca de descanso. También pidieron mejorar la iluminación del poblado con la renovación de placas solares e instalar nueva postación en el sector residencial de ingreso a la localidad

También se planteó por los vecinos  la problemática  que generan las bajadas de agua por lluvias, pidiendo que el municipio pueda gestionar ante la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) alguna iniciativa para las defensas fluviales.

Los residentes pidieron una revisión del sistema generador de electricidad para que el consumo de combustible les permita contar con mayor cantidad de horas de energía. Sobre este punto recibieron con alegría el anuncio del alcalde José Bartolo  dando cuenta de la contratación de un ingeniero eléctrico, para que desarrolle un proyecto de energías renovables que otorgue electricidad las 24 horas del día tanto a Coscaya como a Poroma.

El jefe comunal acotó que el profesional que se incorporará al equipo municipal posee amplia experiencia en el diseño de proyectos de energía renovables no convencionales, “acá tenemos un caudal interesante de agua y la meta es obtener en Coscaya un patrón para habilitar micro centrales hidráulicas que den electricidad las 24 horas del día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *