ALEGRE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CAMPESINO

Con jornadas recreativas, talleres de capacitación y entrega de reconocimiento a productores de las distintas localidades, fue la celebración del Día del Campesino y Campesina, en la comuna de Huara. La jornada en el Instituto Agrícola Kusayapu de Pachica, también congregó agricultores de las comunas de Pozo Almonte y Colchane.

El alcalde anfitrión, José Bartolo Vinaya, estuvo acompañado por el director regional (s) de Indap Raúl Quinteros Opazo, alcalde de Colchane, Javier García, Consejero Regional José Carvajal, concejal Roberto Masoliver, representantes del SAG y usuarios del Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI Indap).

En esta jornada se disfrutó de una amena convivencia que estuvo marcada por el reconocimiento al compromiso con la tierra que han mostrado residentes de distintas localidades de la comuna.

Al usar la palabra alcalde Bartolo resaltó el potencial agrícola de la comuna para convertirse en el gran abastecedor de la región, mencionando el potencial agrícola insospechable y como en ganadería también puede marcarse un hito. “Varios de ustedes han conquistado mercados con sus frutas, verduras y hortalizas, a través de la feria Mercado Campesino de Indap cada vez se hacen más conocidos. Todo ese esfuerzo de ustedes apunta al despertar de los pueblos y debemos concretarlo en forma unida para tener más beneficios. Quiero felicitarlos en el día del campesino porque ustedes dan vida a nuestros pueblos y demuestran que tienen cariño por la Pachamama y ella, junto a Tata Inti, les entrega de manera generosa la cosecha”.

El agricultor de Coscaya, Antonio Pacha, hizo una reseña del impacto que tuvo la Reforma Agraria en las localidades que conformaban la Provincia de Tarapacá en 1967, cuando se implementó la Reforma Agraria.

“Muchos dirán que en el norte no hubo Reforma Agraria, pero sí llegó porque bajo esa Ley cualquier agricultor ha logrado sanear título de dominio por el solo hecho de poseer la tierra. No sólo Pachica, Tarapacá, Poroma, Coscaya, sino en todo el país. Nosotros como agricultores debemos sentirnos orgullos de ser considerados en la reforma Agraria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *